ISO 50000: Gestión de la Energía

Gestionar la energía

Desde hace una década, diversas organizaciones de normalización vienen trabajando para desarrollar documentos que orienten a las organizaciones sobre cómo gestionar eficazmente la energía. El 15 de junio de 2011 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la Norma internacional ISO 50001 del Sistema de Gestión de la Energía, un documento que ayudará a las organizaciones que lo implanten a obtener mejoras significativas en su eficiencia energética, con el consiguiente impacto positivo en su cuenta de resultados.

La Norma ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, para facilitar el cometido de los gestores energéticos, así como para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorias energéticas.

ISO ha optado por este enfoque, ofreciendo en materia de energía una propuesta normativa en la que las actividades de gestión son unas eficaces herramientas para el objeto último que debe perseguir la organización, que es el ahorro y eficiencia energética de sus actividades y la optimización del consumo energético de sus procesos, instalaciones y equipo.

Este nuevo enfoque pretende un alineamiento con las disposiciones regulatorias que se vienen aplicando desde hace unos años a nivel internacional, para la lucha contra el cambio climático, una de cuyas causas principales re-side en la emisión de gases de efecto invernadero provocada directamente por las actividades de generación y consumo de energía. amientos.

¿Qué es ISO 50000 e ISO 55000?

ISO 50001, es una normativa estándar internacional orientada a mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización alinearse con un enfoque sistemático para lograr una mejora continua del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo. Este estándar apunta a que las organizaciones reduzcan continuamente la utilización de energía, y de esta manera los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

La Norma ISO 50000 (Gestión de la Energía) está basada en un sistema de gestión de mejora continua, al igual que las ya conocidas ISO 9001 e ISO 14001. Esto facilita a las organizaciones integrar su sistema de gerenciamiento de la energía dentro de sus esfuerzos por mejorar su calidad y la gestión ambiental.

¿Por qué Implementar un Sistema de Gestión?

El costo de la energía constituye uno de los factores de mayor peso en los costos totales de los procesos productivos de una empresa. La norma ISO 50001 sienta las bases para que la empresa pueda conocer cómo contrata la energía, cómo la consume en los diversos procesos productivos, cuánto repercute en los costos, su posición rela-tiva respecto a otras empresas del mismo sector y las posibles mejoras. Todo ello con el objetivo de lograr una disminución en los costos energéticos.

La norma ISO 50001 representa lo último en cuanto a mejores prácticas internacionales en gestión de la energía, basándose en las normas nacionales y regionales existentes, así como en iniciativas. La norma ha estado en desarrollo durante varios años de la mano de expertos en gestión de la energía y representa a más de 60 países de todo el mundo que se unen para establecer un marco común y hoy tiene más aceptación por estar alineada con el Acuerdo de París de este año 2016.

La norma ISO 50001 le ayudará a implementar los procesos necesarios para entender su uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética. Todo ello para reducir el consumo e identificar y priorizar las oportunidades, para mejorar el uso y el rendimiento de la energía.

Reducir el consumo de energía en las organizaciones, es la clave para combatir la escasez de energía y el consecuente aumento del costo de la misma. También puede ayudar a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así como reducir los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero, un sistema de Gestión de la Energía certificado por una tercera parte puede realzar su reputación, demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental.

¿Quiénes lo desarrollan?

Un SGEn se basa principalmente en un enfoque de trabajo de equipo. Su principal fortaleza es el aprovechamiento de las diversas habilidades y conocimientos de sus integrantes. El contar con un equipo de gestión de la energía aporta las siguientes fortalezas:

  • Ofrece diferentes puntos de vista sobre temas de interés.
  • Distribuye la carga de trabajo.
  • Facilita la implementación.
  • Apoya la toma de decisiones.
  • Promueve una mayor aceptación.
  • Mejora las perspectivas para mantener el sistema

El tamaño, composición y responsabilidades del equipo de gestión de la energía (ver Figura 7) varía acorde a la estructura de la organización. Es por esta razón que es recomendable incluir un colaborador por cada área relevante en términos del uso y con-sumo de energía. Algunas de estas áreas relevantes pueden ser:

  • Dirección corporativa.
  • Ingeniería.
  • Compras.
  • Operación y mantenimiento.
  • Construcción y gestión de instalaciones.
  • Salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente.

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

  • Permite ahorrar costos, mejorar el rendimiento energético y mejorar la competitividad disminuyendo, a su vez, el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2, la dependencia exterior y la intensidad energética.
  • Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.
  • Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.
  • Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión.
  • La ventaja de la eficiencia energética según los expertos es que las tecnologías necesarias para sus implantaciones, se encuentran ya en muchos casos desarrolladas y validadas y en los que no es así evolucionan de forma muy rápida.
  • Es una ventaja competitiva el hecho de que genera un efecto diferenciador frente a competidores, y proporciona prioridad en algunas licitaciones públicas.
Ventajas para LOS CLIENTES
  • Al demostrar el compromiso de la organización con el respeto del medioambiente que nos rodea a todos.
  • Al trabajar de acuerdo a un estándar reconocido en el mercado. La Certificación de Sistemas de Gestión Energética ayuda a demostrar y, por tanto, a dar confianza y seguridad a la sociedad sobre la mejora de la eficiencia energética de los procesos de forma sistemática, el incremento del aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones que provocan el cambio climático.

Ventajas para EL MERCADO

  • Ahorro de energía y por consiguiente reducción de emisiones, en el corto, medio y largo plazo
Sectores de APLICACIÓN

Los sistemas de Gestión Energética según ISO 50001, tienen vocación universal y se aplica a cualquier organización: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios,…, si bien es cierto tienen mayor im-pacto en aquellas actividades donde el consumo energético tiene una mayor repercusión sobre los costos.

En definitiva, la Norma ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, para facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, y para implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.

El informe del año 2009 del Observatorio Europeo de la eficiencia energética cifra el potencial de ahorro de energía en hasta un 30%; tampoco debe resultar despreciable el que la intensidad energética española sigue siendo un 8% superior a la media europea según último informe del Gobierno presentado en el Parlamento el 2 de diciembre de 2009.

¿ISO 50001: En qué consiste?

Un Sistema de Gestión de la Energía en una empresa consiste en establecer una política energética con una re-percusión directa sobre las actividades de la organización así como de sus productos, servicios y proveedores en relación al uso de la energía.

La norma ISO 50001 establece los requisitos para una mejora sistemática en el uso eficiente de la energía por parte de una empresa proporcionándonos:

  • Una herramienta de mejora contínua en el uso de la energía.
  • Uso más eficiente de la Energía con la consiguiente reducción de costos.
  • Mejora de la Imagen de la Empresa demostrando el compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente.

ISO 50001 ¿A quién le interesa?

Con la implantación La norma ISO 50001 es una valiosa herramienta para cualquier tipo de organizaciones que deseen mejorar su eficiencia energética:

  • Empresas medianas y grandes.
  • Organismos públicos: Puertos, Aeropuertos, Hospitales.
  • Administración del estado: Ayuntamientos etc…

Que Beneficios Obtengo Implantando ISO 50001

Con la implantación de la norma ISO 50001 nuestra empresa obtiene un triple beneficio:
Mayor eficiencia energética. En resumen, necesitaremos menos para hacer más, por lo que obtendremos una menor dependencia de las variaciones en el precio de la energía lo que nos permitirá ser más competitivos y será un valioso apoyo en tiempos de crisis.

Ahorro de costos. En la práctica las empresas que implantan este sistema obtienen una reducción del 30% al 40% en sus presupuestos energéticos, con lo que está garantizado el retorno casi inmediato de la inversión realizada.

Garantía de buen comportamiento medioambiental: El certificado ISO 50001 por una empresa independiente, nos aportará la garantía ante nuestros clientes y proveedores del compromiso de nuestra empresa con el medioambiente y la sostenibilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 Novelas Psicológicas

La culpa es de la vaca.-Fabula